El robot Da Vinci marca un antes y un después en la cirugía

El robot Da Vinci representa un avance revolucionario en la cirugía moderna, combinando precisión robótica con la destreza del cirujano. Esta innovadora tecnología minimiza la invasividad y mejora significativamente los resultados clínicos para los pacientes.

La cirugía robótica en Quironsalud cuenta ahora con un gran aliado, el robot Da Vinci, una herramienta diseñada para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, que mejora la precisión de los tratamientos y facilitan la recuperación de los pacientes.

Diseñado para llevar a cabo procedimientos que resultan complejos para la cirugía tradicional, con este sistema es posible realizar operaciones oncológicas, de próstata, ginecológicas, torácicas, e incluso cirugías metabólicas de la obesidad.

Ventajas para el paciente de la cirugía robótica

Las operaciones realizadas con Da Vinci ofrecen múltiples beneficios para el paciente. El primero de ellos es que se reduce de forma notable el número y dimensiones de las incisiones, lo que reduce el riesgo de pérdida de sangre, minimiza las molestias y el dolor durante el postoperatorio y agiliza la recuperación.

También se aprecia una menor necesidad de reintervención en los pacientes sometidos a cirugía robótica, porque la extirpación del tejido u órgano dañado es mucho más precisa que en una operación abierta.

Beneficios clínicos

A nivel clínico, la cirugía robótica permite que los movimientos sean totalmente precisos, sin presencia del temblor que es natural en la mano humana.

Además, los brazos del robot pueden realizar giros y acceder a zonas estrechas a las que sería difícil llegar de la forma tradicional.

Esto permite operar con mucha precisión zonas anatómicas tradicionalmente consideradas complicadas. De ahí que se aplique este sistema en operaciones ginecológicas como la histerectomía y también en la extirpación de la próstata.

¿Cómo se desarrolla una intervención con Da Vinci?

Las operaciones realizadas con este robot suelen durar más o menos lo mismo que las practicadas al estilo tradicional. Aunque no se ahorra tiempo, se gana en seguridad y precisión.

Primero se practican unas pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente, que normalmente suelen tener de 0,5 a 1 centímetro de longitud. Después, el cirujano se posiciona a los mandos del robot, manejando sus brazos a través de una consola de última generación.

Da Vinci cuenta con una torre de visión que incorpora cámaras de alta definición, por lo que el especialista puede ver el cuerpo del paciente con total claridad.

A medida que el cirujano activa los brazos robóticos que sostienen y manipulan los instrumentos quirúrgicos, se accede a la zona a tratar y se realiza la intervención, que en la mayoría de los casos suele consistir en la extirpación de tejido tumoral o de algún órgano.

Tras la intervención, el paciente pasa por reanimación y luego vuelve a su habitación. Como la operación con robot es mínimamente invasiva, los dolores y molestias que se experimentan durante el postoperatorio son menos intensos que en una cirugía tradicional.

Esto reduce el riesgo de complicaciones y también el tiempo de hospitalización.

La cirugía robótica permite intervenciones precisas y seguras, a la vez que disminuye el nivel de molestias que sufre el paciente y agiliza su recuperación.

Sin embargo, requiere de profesionales altamente experimentados y cualificados para garantizar la máxima precisión en todas y cada una de las intervenciones realizadas.


Otros artículos relacionados

Regalos promocionales que puedes ofrecer si eres una farmacéutica

Regalos promocionales que puedes ofrecer si eres una farmacéutica

Las farmacéuticas tienen una excelente oportunidad para fortalecer su relación con los clientes a través de regalos promocionales. Estos regalos no solo aumentan el reconocimiento
La "aventura" en el mundo de los preservativos desde otra perspectiva

La «aventura» en el mundo de los preservativos desde otra perspectiva

Es hora de sumergirnos en el fascinante universo de los preservativos y condones, esos "héroes anónimos" de nuestras noches locas y días cargados de aventura.
Los juguetes íntimos y la menopausia: Rompiendo el tabú

Los juguetes íntimos y la menopausia: Rompiendo el tabú

La menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, marcada por el cese
Cómo detectar si un allegado puede tener una dependencia de los medicamentos

Cómo detectar si un allegado puede tener una dependencia de los medicamentos

Hoy en día se habla constantemente de la salud mental y el bienestar ya que son factores de suma importancia
Chupetes en forma de pezón: Una tendencia que responde a las necesidades de los bebés

Chupetes en forma de pezón: Una tendencia que responde a las necesidades de los bebés

El chupete con forma de pezón, conocido como "tetina fisiológica", es una opción entre padres que desean proporcionar una experiencia similar a la lactancia materna
El "impacto cultural" del naproxeno en la sociedad contemporánea

El «impacto cultural» del naproxeno en la sociedad contemporánea

El naproxeno, conocido también como naproxeno 500 o enantyum, es un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de diversas dolencias